Actualidad Pacha - Cultura y Deporte

Foro de Filosofía CSFR: Jóvenes al Ágora

El pasado viernes, 6 de abril, se realizó el Foro de Filosofía "Jóvenes al Ágora, organizado por el Departamento de Filosofía del Colegio Santa Francisca Romana.

Participaron las Pachas de 8º 9º y 10º, y niños y niñas de 8º a 11º del Colegio San Carlos, del Gimnasio Moderno, Gimnasio la Montaña, el Liceo de Cervantes el Retiro y del Colegio Anexo San Francisco de Asís.

Hubo cuatro mesas de debate:

1. ¿Instrumentalización de la Paz en Colombia?

2. Las "ventajas" de la corrupción.

3. Medios de Comunicación: al servicio del bien común o del interés particular.

4. Crisis de la democracia en el mundo actual.

Elmer Eduardo Quiñonez, quien trabaja con población Afrodescendiente sintetizó en su charla los cuatro temas de las mesas de debate; interactuó con las estudiantes, contestó preguntas y cerró el Foro con broche de oro.

El trabajo del Departamento de Filosofía fue impecable y la respuesta de los participantes y asistentes fue muy positiva. Las niñas de 8º asumieron con mucha responsabilidad y gran liderazgo la logística del evento y todo se desarrolló según lo planeado.

Fue una jornada de reflexión muy interesante, con importantes aportes; excelentes ponencias y grandes conclusiones.

A continuación compartimos el párrafo con el que se cerró el Foro Fue escrito por Juliana Dussán, Mariana Donado y Gabriela Hoyos, de 10ºB, fruto del trabajo realizado en clase de filosofía con el profesor Noel Rodríguez, en torno a la temática del Foro

Colombia es un país tan pobre que grita más fuerte un gol que una injusticia. Hoy en día las familias colombianas están siendo manipuladas por los hilos de la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Somos los peones en un juego de grandes multinacionales, elites, politicos y criminales, en el cual para ganar hay que ser el mas hambriento de riqueza y avaricia. Sin embargo la población esta siendo engañada para cerrar los ojos ante esta crisis. Los que están en el poder se alimentan de nuestra ignorancia e indiferencia, la misma opresión de la lucha por nuestra patria. El fútbol, entre otras distracciones, son el pan y el circo de los colombianos, el engaño para no levantarnos como una nación. Estos engaños nos encadenan al conformismo frente a la situación del país. Solo cuando el pueblo prefiera ver un futuro de paz en vez de un partido de fútbol podremos cambiar a Colombia.

Juliana Dussan, Mariana Donado, Gabriela Hoyos

Decimo B

Propuesta estética 11º - Dónde están los paraguas- Alfonso Cruz

Basadas en la lectura del libro “Dónde están los paraguas” del escritor Alfonso Cruz, Las estudiantes de 11º realizaron una propuesta estética muy interesante en la que cada una pegó en su paraguas las fotos de cómo se imaginó a los personajes y escribió las que a su parecer fueron las mejores frases del libro.

Paralelamente a la presentación de cada propuesta estética se realizó la representación de una partida de ajedrez, cuya simbología es clave dentro del libro. Por su parte, Mariana Plata de 11º B, fue la encargada de la música de fondo.

El Trabajo final, más allá de ser la evaluación colectiva del trimestre fue el resultado de una lectura a conciencia, del análisis exhaustivo de la novela; de la interpretación propia de las palabras y del referente mental que les dejó cada personaje.

Proyecto Integrado de Prejardín: El Olfato

Avanzando en el Proyecto integrado entre música y español, en el que las chiquitas de Prejardín descubren el mundo a través de los sentidos, lo interpretan y explican con sus palabras, le llegó el turno al OLFATO.

Empezaron "PENSANDO " qué pasa con ese sentido, qué hacen, para qué sirven y lo plasmaron en un dibujo. Posteriormente pasaron a la etapa de "INVESTIGACIÓN" en la que sus profesoras Diana Obando y Janeth Mosquera a través de un taller muy bonito, las llevaron al mundo de los olores, para luego a través de otro dibujo evidenciar lo que percibieron. Por último sigue la etapa de "ME INTERESA en la que habiendo expresado, percibido y aprendido, llega la etapa en la que se dan y explican conceptos.

¡EXCELENTE!

DÍA 'π'

Para celebrar el Día 'π' que se conmemora el 14 de marzo, el Departamento de Matemáticas lidera hace más de 10 años la construcción del collar de π que empezó con el 3.1415926 y ya lleva más de siete mil decimales de π. El collar está hecho con chaquiras de 10 colores diferentes y cada color representa un dígito del cero al nueve. Es muy interesante ver cómo en su secuencia no se ve ningún patrón que se repita, pero sí se encuentran curiosidades de números seguidos.

Adicionalmente como parte de la celebración, este año el Departamento de Matemáticas entregó por primera vez los π Awards, reconocimientos en matemáticas para las estudiantes de Prejardín a Once grado:

AWARDS:

Alto Desempeño en el área de matemáticas.

Motivación y entusiasmo por aprender matemáticas.

Progreso en el área de matemáticas.

Colaboración con las compañeras para aprender matemáticas.

¡Pachas ganadoras!

Con orgullo felicitamos a las niñas del Equipo de basketball infantil, quienes obtuvieron el 3 Puesto en el Torneo de Uncoli, en un reñido y emocionante partido contra el colegio Italiano. Gracias a la guía de su entrenador, Ricardo Salgado, y a su empeño, dedicación y constancia, el Equipo avanzó hasta las Semifinales dejando el nombre de Las Pachas muy en alto.

¡Felicitaciones!

Pachita se lució en Concurso de Equitación

Manuela Marín, de 2ºB, obtuvo el segundo lugar entre 32 niños participantes, en la categoría menores de 13 años- salto 50 cms, en el Concurso de Semilleros que organizó la Liga Ecuestre de Bogotá y la Liga ecuestre de Cundinamarca, el pasado domingo 25 de febrero. Manuela, quien representó a su escuela “La.Academia” no cometió faltas y tuvo una presentación impecable.

¡Felicitaciones!