Actualidad Pacha - Innovación

  • Pachas BEO

    Proyecto interdisciplinario: Tecnología y Sociales Early River Valley Civilizations

    Las estudiantes de 6º, durante el III Periodo, han realizado un proyecto interdisciplinario entre las áreas de Sociales y Tecnología, el cual consiste en plasmar lo referente a lo investigado sobre las civilizaciones antiguas (Tecnología y Ciencia, Economía y División del trabajo, Sociedad, Religión, Clases Sociales, Geografía, y Gobierno), en una maqueta diseñada y construida por ellas en el MakerSpace, salón dotado para la realización de procesos de manufactura, diseño, robótica, mecánica, electrónica, entre otros.

    La idea es que las niñas apliquen en su Proyecto de Civilizaciones Antiguas, lo que aprendieron durante el primer semestre del año escolar en el área de Informática y Tecnología, referente a sistemas y máquinas en movimiento. Es decir, la idea es que el producto final tenga movilidad y refleje los adelantos tecnológicos y la forma de vida de las primeras civilizaciones.

    Preguntas orientadoras de las que partieron para la elaboración de las innovaciones tecnológicas de la época de las Primeras Civilizaciones.

    ¿Cómo obtenían las energías para la realización de los oficios y trabajos?

    ¿Qué elementos utilizaron para la construcción de los medios de transporte?

    ¿Existían los sistemas de transmisión de movimiento en la civilización asignada?

    ¿Cómo funcionaba el abastecimiento de agua?

    Entre otras…

  • Pachas BEO

    Shark Tank

    “Las Pachas han desarrollado la habilidad de ver en los problemas, la oportunidad para proponer y generar soluciones”Liliana Arango - Rectora CSFR

    SHARK TANK:

    Dentro del proceso, después de la etapa de desarrollo de prototipo, y pasando a la toma de Acción, llegó el momento en que las estudiantes debían presentar sus proyectos a los Tiburones del Shark Tank Pacha, expertos del ecosistema, quienes quedaron muy complacidos con el avance de las niñas en el tema y con la calidad de los proyectos.

    Hubo propuestas para evitar colados en #Transmilenio; reciclaje de agua lluvia para perros callejeros; APP para promover dieta saludable, nueva mezcla para tapar huecos de calles, entre otras.

    Y el proceso continúa ...

    #Innovation #SharkTank #PachasCreativas #PachasInnovadoras

    Galería de fotos

  • Pachas BEO

    Pachas se lucieron en Intercolegiado de Robótica

    El pasado 6 de marzo de 2018, doce estudiantes de 7º participaron en ROBOBUCK 5.0, intercolegiado de Tecnología, Robótica y Programación organizado por el Colegio Buckingham.

    Las niñas asistentes, quienes se encuentran trabajando lo relacionado con Robótica y Programación en sus clases de Informática y Tecnología, llegaron a cuartos de final y dejaron el nombre del Colegio muy en alto.

    Para nuestras Pachas fue una experiencia muy valiosa que les permitió construir aprendizajes significativos, a través de la tecnología. Adicionalmente, les dio la posibilidad de foguearse con otros Colegios participantes; les generó nuevas expectativas y las motivó a enfrentar mayores retos.

    ¡Excelente!

  • Pachas BEO

    “Dolphin Tank CSFR”

    Hoy lunes, 26 de febrero, se realizó la actividad “Dolphin Tank CSFR” con las niñas de 9º que ven la materia Ingenious como parte del Programa de Innovación y Emprendimiento que está desarrollando el Colegio con las estudiantes de 9º y 10º.

    The Ingenious Project

    Es un proyecto interdisciplinario en el cual se trabajan competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento creativo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Ingenious integra de manera complementaria las áreas de Ciencias, Tecnología y Educación Artística, con el objetivo de abordar de forma holística diversos escenarios reales donde se requieren soluciones creativas e innovadoras.

    El Concurso

    Teniendo en cuenta que Ingenious ha propiciado el trabajo en equipo, la toma de acción, el desarrollo de la creatividad y la habilidad de comunicar ideas, se realizó The “Dolphin Tank CSFR” en el cual las estudiantes, quienes ya están en la etapa de desarrollo de su primer prototipo, tuvieron 3 minutos para exponer su idea frente a un panel conformado por padres de familia y Catalina Largacha, Líder de Innovación y Emprendimiento del Colegio Santa Francisca Romana.

    Durante la actividad se realizó una matriz de evaluación y retroalimentación para que las estudiantes continúen trabajando y en el mes de mayo se enfrenten al reto del “Shark Tank”, donde expondrán nuevamente sus ideas, pero ante inversionistas y agentes del Ecosistema de Emprendimiento.

    ¡Gran experiencia!

  • Pachas BEO

    Premiación oficial: Concurso “Mentes Brillantes", ideas para el futuro de Colombia.

    El pasado viernes, 5 de febrero, se realizó la premiación oficial de los Colegios ganadores del Concurso “Mentes Brillantes, ideas para el futuro de Colombia, organizado por la Universidad Externado de Colombia, en el que sobresalió la participación del Colegio Santa Francisca Romana. Al desayuno asistieron Liliana Arango González, Rectora del Colegio, y Catalina Largacha, Líder de Innovación y Emprendimiento Social CSFR.

    En el concurso, que se realizó en noviembre de 2017, participaron nueve estudiantes de 10º, pertenecientes al énfasis de The Ingenious Project, en el que se trabajan competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento creativo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Ingenious integra de manera complementaria las áreas de Ciencias, Tecnología y Educación Artística y su objetivo es que las niñas observen y vean los problemas como oportunidades; que desarrollen dichas ideas y que vayan más allá, desarrollándolas hasta llegar a la fase de prototipo en la que se proporcione una solución a la problemática inicial.

    “Las Pachas han desarrollado la habilidad de ver en los problemas, la oportunidad para proponer y generar soluciones” (Liliana Arango)

    De los tres grupos de Pachas que postularon sus ideas y pasaron a la etapa de capacitación, fue el equipo conformado por Paula Torres (10ºB), Abril Cano (10ºB) y Sofía Ordóñez (10ºA) el que resultó ganador. Ellas presentaron un prototipo de muleta alternativa (PRO-LEG) y vendieron su idea de negocio de manera muy clara, fluida y sobre todo muy viable.

    Como ganadoras, Abril, Sofía y Paula, se hicieron beneficiarias de la beca para el Diplomado de Creación de Empresas que ofrece la Universidad Externado de Colombia.

    Felicitamos a las ganadoras, a todas las participantes y al equipo líder de The Ingenious Project conformado por los docentes Juan Ramón González, Leonardo Pinzón y Nicholas Neil, con el apoyo constante de Catalina Largacha, líder de Innovación del Colegio Santa Francisca Romana.

    ¡ORGULLO PACHA!.

  • Pachas BEO

    Las Pachas se preparan para innovar y para emprender:

    Las estudiantes de 10º que durante el segundo semestre del año escolar escogieron el énfasis de Innovación y Emprendimiento, recibieron en su a clase a Rodrigo Cabrera, Gerente de Crepes y Waffles.

    Cata Largacha, Líder de Innovación y Emprendimiento Social del Colegio, es la encargada de este énfasis que busca llevar a las niñas a entender el funcionamiento de una empresa y a creer que sus ideas son muy valiosas, que pueden trascender más allá del ámbito académico y que pueden implementarse con éxito en el ámbito empresarial.

    Esta importante visita fue el punto de partida para el tema del canvas, pues las ubicó en lo relacionado al Back office y al Front Office, inicialmente con el caso Crepes & Waffles.

    ¿Cómo logra Crepes tener una experiencia constante con sus comensales a nivel de sabor, presentación y servicio?

    Las Pachas hicieron muchas preguntas interesantes; se preguntaron qué conocen de Crepes e hicieron un mapa mental para organizar toda la información y clasificarla en Back office y en Front Office.

    Descubrieron que lo que saben de Back office es poco y se dieron cuenta de que para lograr, en los clientes de cualquier parte del país, la misma experiencia a nivel de sabor, presentación y servicio, hay mucho más de fondo que lo que simplemente se ve en el restaurante.

    Rodrigo Cabrera les contó que Crepes & Waffles cuenta, en cada ciudad, con un Centro de Acopio en el que se realizan las distintas recetas con las que se surten todos los Crepes de la ciudad. También les dijo que hay 145 Crepes en Colombia, 9 en Ecuador, 7 en México, 4 en Panamá, 3 en España y 2 en Chile. Entre muchos otros datos.

    Fue una experiencia muy interesante que las llevó a entender la importancia del capital humano dentro de una organización; Crepes busca ayudar a las mujeres cabeza de familia que trabajan con ellos y las apoya en las distintas áreas de su vida. Adicionalmente, fue clave para ellas ver que todas las ideas son valiosas y pueden trascender.