Actualidad Pacha

Orgullo Pacha / INNOVACIÓN

Pachitas Inventoras

Marzo 2019

Las Pachitas de 1º, en su clase de inglés, empezaron a trabajar en un proyecto que para ellas ha sido muy emocionante: "Inventors and Inventions".

Inicialmente están investigando sobre diferentes inventores y sus inventos y el porqué surgieron dichas invenciones: ¿Había algún problema, surgió porque algo se podía hacer mejor, hubo un "feliz accidente" que haya terminado siendo un invento?

Ahora que ya identificaron el problema o la necesidad, las Pachitas están diseñando un objeto para resolverlo.

Y el proyecto continúa ...

Comunicación efectiva In-Genius llega al Externado

Febrero 2019

Catalina Largacha, Juan Ramón González y Leonardo Pinzón, profesores del equipo In-genius, fueron invitados por Gloria Marlene Díaz, Directora de la Unidad Emprende + y Coordinadora de I+D de Emprendimiento de la Universidad Externado de Colombia, para capacitar en el desarrollo de habilidades de comunicación y presentación de ideas a los estudiantes de VI semestre de Administración de Empresas quienes se están preparando para participar en el Concurso “Hult Prize- Global Youth Challenge que reúne a jóvenes de más de 110 países en torno a la innovación y el emprendimiento.

Debido al alto desempeño de las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana, quienes por dos años consecutivos han ganado el Concurso Mentes Brillantes del Externado, la Dirección del Centro de Emprendimiento de la Universidad invitó a los docentes Ingenius como parte de la preparación de sus estudiantes en la estructuración de los Pitch que presentarán en Hult Prize 2019

¿Qué vieron en las Pachas?

Como ganadoras del Concurso Mentes Brillantes Ideas para el Futuro de Colombia, las Pachas se hicieron beneficiarias de la beca para el Diplomado de Creación de Empresas que ofrece la Universidad, y fue allí donde tanto los profesores como los estudiantes vieron las habilidades de innovación, comunicación, estructuración de ideas y presentaciones efectivas de las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana.

“Al ver el manejo y el tipo de presentaciones de las Pachas, la Universidad Externado nos invitó para dar a sus estudiantes una capacitación en Presentaciones efectivas”

• Actualidad

¡Pachas destacadas en pruebas Nacionales de Robótica!

Febrero 2019

El equipo de #Robótica del Colegio Santa Francisca Romana fue el único colegio femenino que pasó a las pruebas nacionales de la Competencia internacional First Lego League Colombia que se realizaron los pasados 27 y 28 de enero en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo (Colsubsidio), y fue organizada por el Parque Científico de Innovación Social - PCIS de UNIMINUTO.

Las Pachas, quienes desde las pruebas regionales se destacaron en su presentación: proyecto, informe ejecutivo del #robot e integración de los #ValoresLego: trabajo en equipo, inclusión y COMPERTICIÓN (competir y compartir), llegaron a las pruebas #Nacionales y fueron nominadas a mención, entre 100 equipos, por estar entre los 10 mejores equipos calificados en sala.

El reto de este año se basó en "El Espacio" y el equipo no solo tuvo que resolver varios desafíos; diseñar, construir y programar #Robots que debían superar distintos retos en una pista, sino que realizó un #ProyectoCientífico al que llamaron LE' GO Pachas, unas gafas programadas para que cada astronauta en expedición pudiera ver, a través de realidad virtual, fotos y videos de su familia; escenas de la tierra, películas, clases de spinning, idiomas, entre otros.

Aparte de ser una competencia de #Ciencia, #Tecnología, #Innovación y #Robótica, #FirstLegoLeague fue un espacio para intercambiar conocimientos #𝐒𝐓𝐄𝐌, aprender nuevas estrategias, foguearse con grandes competidores; conocer otras culturas del país y hacer nuevos amigos.

Movimiento de Escuelas que Aprenden en Colombia

Febrero 2019

En los últimos años se ha generado un gran movimiento en las Instituciones Educativas del mundo; un movimiento en el que se incentiva la Innovación en los currículos, el intercambio de experiencias pedagógicas y una evolución constante en las prácticas en el aula; todo esto enmarcado en lo que la Fundación Trilema ha llamado Liderazgo Transformador.

El Colegio Santa Francisca Romana le agradece a Javier Ojeda,Director del Área de Formación e Innovación de la Fundación Trilema, quien el martes, 5 de febrero, compartió con rectores de distintos colegios con el fin de impulsar la red en América Latina y de potenciar así el intercambio y la retroalimentación de experiencias educativas, prácticas y aprendizajes.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Red de Instituciones Educativas que apuestan y trabajan por lograr un cambio en la Educación.

Pachas presentes en Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora

Febrero 2019

Un grupo de Pachas de 9º hace parte de los Jóvenes Líderes las siete Escuelas Transfromadoras de Ashoka Colombia que tienen un importante rol como presentadores y moderadores del II Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora #EduTransforma que se está realizando del 11 al 13 de febrero en Bogotá.

En la primera Mesa de discusión, expertos y docentes hablaron sobre América Latina: ¿cuál es el propósito de la Educación ¿Qué papel tiene la Innovación en la educación? ¿Qué podemos hacer por la educación en América Latina?