Actualidad Pacha

Orgullo Pacha / INNOVACIÓN


  • Actualidad

    Pachas sobresalen por su idea de negocio en Diplomado de Emprendimiento

    Junio 2019

    Fiorella Solano de 10º A y Gabriela Rozo de 10º C, quienes en noviembre pasado ganaron el concurso "Mentes Brillantes, ideas para el futuro de Colombia" organizado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, se hicieron beneficiarias de la beca para el Diplomado de Emprendimiento que culminaron con broche de oro el pasado 10 de junio cuando después de las presentaciones finales, Gloria Marlene Díaz Muñoz, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad dio a conocer el Top 5 de los emprendimientos, entre los cuales las Pachas alcanzaron el primer lugar.

    Fiorella y Gabriela desarrollaron su idea de a partir de una problemática que afecta a todos: los huecos en las calles de Bogotá. Buscando dar solución a este problema, investigaron y propusieron diferentes materiales, pero fue en clase de química donde a modo de chiste pensaron en rellenar el hueco con fluidos no newtonianos, experimentaron y se dieron cuenta de que el chiste se había convertido en una gran idea de innovación.

    "Es fascinante ver cómo las estudiantes conectan un concepto químico con el desarrollo de una solución para una problemática cotidiana. Las Pachas ven los problemas como oportunidades para crear, conectar, proponer y tomar acción", enfatizó Catalina Largacha, líder de Innovación y Emprendimiento del Colegio.

    Alcanzar logros tan importantes en tan corto tiempo evidencia que el Colegio Santa Francisca Romana está avanzando en el camino correcto. Hoy, además del pensamiento crítico y la sensibilidad social que caracteriza a las estudiantes se puede decir que las Pachas son innovadoras.

  • Actualidad

    Pachas ganadoras en robótica

    Mayo 2019

    El equipo de robótica quedó campeón, en la categoría sumo, del I Encuentro Intercolegiado de robótica del Gimnasio Campestre que se realizó en la mañana del 23 de mayo.

    El equipo del Colegio Santa Francisca Romana fue el único equipo femenino entre 9 equipos participantes, y se destacó desde el principio de la competencia. Las Pachas participaron con tres robots, en las categorías sumo y seguidor de línea velocista, y ganaron con uno de ellos en sumo.

    Galería de fotos
  • Actualidad

    El Colegio Santa Francisca Romana es pionero en temas de innovación y emprendimiento

    Mayo 2019

    El martes 7 de mayo se realizó el “Pachas Tank 2019” en el que las estudiantes de 9º presentaron sus proyectos finales de negocio a expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento.

    Hace tres años el Colegio empezó a trabajar en un currículo enfocado en el desarrollo de habilidades de creatividad e innovación que fueran aplicadas a un proyecto emprendedor. Las estudiantes llegan a grado 9º preparadas para desarrollar el Proyecto InGenius dirigido por un equipo interdisciplinario y encaminado a la detección de oportunidades para la mejora del entorno, ideas para la solución de la problemática y puesta en marcha del proyecto para la generación de impacto en la sociedad.

    La tercera versión del Pachas TanK fue una jornada muy interesante que dejó ver grandes ideas, proyectos innovadores y reflejó las habilidades que han adquirido las estudiantes durante su proceso InGenius.

    Las Pachas se atreven a pensar en grande

    Los mejores proyectos InGenius han ganado en dos ocasiones el concurso Mentes Brillantes, ideas para el futuro de Colombia organizado por la Universidad Externado de Colombia, y han obtenido la beca para el Diplomado de Creación de Empresas.

    Marlene Díaz Muñoz, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Externadofue una de las Shark de la jornada y sus palabras, como la de todos los jurados, motivan a estudiantes, docentes y directivas a continuar trabajando en este gran proyecto que en tres años ha dado muchos frutos.

    “Se puede ver que hay una amplia investigación, son proyectos viables que surgen por necesidades del mercado o problemáticas de la sociedad. Quería observar la primera etapa de este proceso, pues por dos años consecutivos hemos visto en el concurso Mentes Brillantes, ideas para el futuro de Colombia, cómo las Pachas llegan con gran propiedad a presentar las ideas de negocio y a ganar el concurso”, enfatizó.

    Alcanzar logros tan importantes en tan corto tiempo evidencia que el Colegio Santa Francisca Romana está avanzando en el camino correcto. Hoy, además del pensamiento crítico y la sensibilidad social que caracteriza a las estudiantes se puede decir que las Pachas son innovadoras.

    Galería de fotos
  • Actualidad

    Pachitas Inventoras

    Marzo 2019

    Las Pachitas de 1º, en su clase de inglés, empezaron a trabajar en un proyecto que para ellas ha sido muy emocionante: "Inventors and Inventions".

    Inicialmente están investigando sobre diferentes inventores y sus inventos y el porqué surgieron dichas invenciones: ¿Había algún problema, surgió porque algo se podía hacer mejor, hubo un "feliz accidente" que haya terminado siendo un invento?

    Ahora que ya identificaron el problema o la necesidad, las Pachitas están diseñando un objeto para resolverlo.

    Y el proyecto continúa ...

    Galería de fotos
  • Actualidad

    Comunicación efectiva In-Genius llega al Externado

    Febrero 2019

    Catalina Largacha, Juan Ramón González y Leonardo Pinzón, profesores del equipo In-genius, fueron invitados por Gloria Marlene Díaz, Directora de la Unidad Emprende + y Coordinadora de I+D de Emprendimiento de la Universidad Externado de Colombia, para capacitar en el desarrollo de habilidades de comunicación y presentación de ideas a los estudiantes de VI semestre de Administración de Empresas quienes se están preparando para participar en el Concurso “Hult Prize- Global Youth Challenge que reúne a jóvenes de más de 110 países en torno a la innovación y el emprendimiento.

    Debido al alto desempeño de las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana, quienes por dos años consecutivos han ganado el Concurso Mentes Brillantes del Externado, la Dirección del Centro de Emprendimiento de la Universidad invitó a los docentes Ingenius como parte de la preparación de sus estudiantes en la estructuración de los Pitch que presentarán en Hult Prize 2019

    ¿Qué vieron en las Pachas?

    Como ganadoras del Concurso Mentes Brillantes Ideas para el Futuro de Colombia, las Pachas se hicieron beneficiarias de la beca para el Diplomado de Creación de Empresas que ofrece la Universidad, y fue allí donde tanto los profesores como los estudiantes vieron las habilidades de innovación, comunicación, estructuración de ideas y presentaciones efectivas de las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana.

    “Al ver el manejo y el tipo de presentaciones de las Pachas, la Universidad Externado nos invitó para dar a sus estudiantes una capacitación en Presentaciones efectivas”

  • Actualidad

    ¡Pachas destacadas en pruebas Nacionales de Robótica!

    Febrero 2019

    El equipo de #Robótica del Colegio Santa Francisca Romana fue el único colegio femenino que pasó a las pruebas nacionales de la Competencia internacional First Lego League Colombia que se realizaron los pasados 27 y 28 de enero en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo (Colsubsidio), y fue organizada por el Parque Científico de Innovación Social - PCIS de UNIMINUTO.

    Las Pachas, quienes desde las pruebas regionales se destacaron en su presentación: proyecto, informe ejecutivo del #robot e integración de los #ValoresLego: trabajo en equipo, inclusión y COMPERTICIÓN (competir y compartir), llegaron a las pruebas #Nacionales y fueron nominadas a mención, entre 100 equipos, por estar entre los 10 mejores equipos calificados en sala.

    El reto de este año se basó en "El Espacio" y el equipo no solo tuvo que resolver varios desafíos; diseñar, construir y programar #Robots que debían superar distintos retos en una pista, sino que realizó un #ProyectoCientífico al que llamaron LE' GO Pachas, unas gafas programadas para que cada astronauta en expedición pudiera ver, a través de realidad virtual, fotos y videos de su familia; escenas de la tierra, películas, clases de spinning, idiomas, entre otros.

    Aparte de ser una competencia de #Ciencia, #Tecnología, #Innovación y #Robótica, #FirstLegoLeague fue un espacio para intercambiar conocimientos #𝐒𝐓𝐄𝐌, aprender nuevas estrategias, foguearse con grandes competidores; conocer otras culturas del país y hacer nuevos amigos.

    Galería de fotos
  • Actualidad

    Movimiento de Escuelas que Aprenden en Colombia

    Febrero 2019

    En los últimos años se ha generado un gran movimiento en las Instituciones Educativas del mundo; un movimiento en el que se incentiva la Innovación en los currículos, el intercambio de experiencias pedagógicas y una evolución constante en las prácticas en el aula; todo esto enmarcado en lo que la Fundación Trilema ha llamado Liderazgo Transformador.

    El Colegio Santa Francisca Romana le agradece a Javier Ojeda,Director del Área de Formación e Innovación de la Fundación Trilema, quien el martes, 5 de febrero, compartió con rectores de distintos colegios con el fin de impulsar la red en América Latina y de potenciar así el intercambio y la retroalimentación de experiencias educativas, prácticas y aprendizajes.

    Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Red de Instituciones Educativas que apuestan y trabajan por lograr un cambio en la Educación.

  • Actualidad

    Pachas presentes en Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora

    Febrero 2019

    Un grupo de Pachas de 9º hace parte de los Jóvenes Líderes las siete Escuelas Transfromadoras de Ashoka Colombia que tienen un importante rol como presentadores y moderadores del II Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora #EduTransforma que se está realizando del 11 al 13 de febrero en Bogotá.

    En la primera Mesa de discusión, expertos y docentes hablaron sobre América Latina: ¿cuál es el propósito de la Educación ¿Qué papel tiene la Innovación en la educación? ¿Qué podemos hacer por la educación en América Latina?