Actualidad Pacha

Orgullo Pacha / VALORES


  • Actualidad

    Donde hay una Pacha hay PAZ...

    Septiembre 2019

    La Comunidad Pacha se unió a la Semana por la Paz 2019, a través de acciones concretas. Fueron cinco compromisos en el Colegio y dos en la casa: siete acciones en torno a la PAZ, una acción por cada día de la semana y un compromiso para construir unir, conciliar y vivir el día a día como un territorio de paz durante todo el año.

    Ver video
  • Actualidad

    Testimonio PACHA

    Agosto 2019

    Hace cuatro años, por primera vez, una mujer fue nombrada directora del Instituto Nacional de Cancerología. Su nombre es Carolina Wiesner, Pacha Prom 1979, quien lleva cerca de 20 años trabajando en salud pública y en investigación por el control del cáncer desde una perspectiva social.

    El liderazgo de servicio que caracteriza a las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana se ve reflejado en su trabajo. Como Directora, Carolina ha promovido la calidad de la atención a los pacientes, la humanización, la compasión y la solidaridad. “Sin duda alguna mi capacidad de servicio, la defensa por los intereses colectivos y el amor por lo que hago, son reflejo de los valores que aprendí en el Colegio “.

    La vida de Carolina ha sido una búsqueda del servicio a través del conocimiento, como investigadora ha trabajado para transformar la realidad y como directora del Instituto Nacional de Cancerología vive el servicio en el encuentro con las personas, en su reconocimiento.

    Sus palabras sobre lo que significa ser exalumna de las Pachas son claras y están llenas de sentimiento. Para ella los principios del colegio, empezando por el símbolo de San Francisco de Asís: el desprendimiento y la gratificación que da el servir, son parte de su día a día.

    “Uno de los mensajes claves que me quedó de la época del colegio fue el de Sister Tierney Trueman. Ella decía que las mujeres debemos servirle a la sociedad; nos hablaba de la importancia de ser mujeres que ocuparan un lugar importante desde el cual pudieran contribuir, y así lo estoy haciendo”.

    Carolina Wiesner Ceballos refleja la esencia de lo que es una Pacha: una mujer que lleva la zarza ardiente a donde quiera que va; que trabaja por sus sueños y alcanza sus metas. Un ser humano que desde su ser, en su hacer y a través de su saber, transforma la sociedad siendo así “luz para el mundo”.

  • Actualidad

    La semana de la sensibilidad social Pacha

    Junio 2019

    La semana del 27 al 31 de mayo fue para las Pachas de 11º un Festival del Servicio, una gran celebración de la sensibilidad social que recibieron durante todos los años de formación en su colegio y un actuar que abarcó las distintas fundaciones que conocieron a lo largo de los años.

    Durante cada día de la semana visitaron una comunidad diferente con distintas necesidades y características. Realizaron actividades artísticas, recreativas y de formación con los niños de párvulos, jardín y prejardín del Colegio Anexo San Francisco de Asís, viajaron en el tiempo con los abuelitos del Dispensario, sembraron sueños con los jóvenes de Talleres Esperanza y compartieron con las madres adolescentes de la Fundación Nuevo Nacimiento haciendo énfasis en su valor y en su proyecto de vida.

    “Fueron pedacitos de cielo en la vida de las personas con quienes compartieron”, les dijo María Isabel Saiz, docente del Programa de Servicio Social al cierre de la semana de la Sensibilidad Social Pacha que además de huellas de amor dejó grandes testimonios …

    “En el Colegio nos inculcan “el servir” desde muy pequeñas; crecemos con esa mentalidad. Sé que afuera se ve la luz de las Pachas, brilla en cualquier lugar. para nosotras el servir no necesita reconocimiento, pues su significado va más allá, se trata de aportar. En esta semana retomamos algo que ya habíamos hecho, pero pensándolo y asumiéndolo desde una perspectiva diferente. Fue muy lindo volver a vivir con otros ojos algo que ya habíamos vivido”.

    Alejandra Marín Olarte, 11ºB

    “Lo que el Colegio logró en mí, a nivel de servicio, influyó en lo que voy a estudiar: psicología social. El Colegio nos mostró diferentes realidades y sembró en mí la semilla que me lleva a querer estar en donde pueda generar un cambio. Esto unido al legado de compromiso social, en diferentes programas y fundaciones, que pasa de generación en generación Pacha.

    María José Amador Lafaurie, 11º B.

    “La Semana de la Sensibilidad Social Pacha fue una semana para estar enfocadas en el servir”. El servir es para mí esa pequeña llama que se encendió en el Colegio y que me lleva a querer ir más allá; a salir y sentir el servicio. No hay nada que llene más que el hacer algo por el otro”.

    Mariana Cárdenas Ruiz, 11ºB.

    Galería de Fotos
  • Actualidad

    Ya llegó la fecha ...Primeras Comuniones 2019

    Mayo 2019

    El pasado sábado, 4 de mayo, las Pachitas de 3º recibieron su Primera Comunión. Fue una fecha muy especial, llena de alegría, de paz, de familia y de amor.

    Fue también una Invitación a vivir la celebración de la Eucaristía como una fiesta que anima a vivir en comunión con Dios, con el prójimo y con el entorno. A vivirla como una constante acción de gracias por las bendiciones recibidas.

    Y fue una invitación a los padres a ser ejemplo de fe y de comunión, a ser ejemplo de amor y de paz; a crecer espiritualmente en familia y como parte de la Comunidad Pacha.

    ¡Felicitaciones!.

    Galería de Fotos
  • Actualidad

    Pachas, mujeres que son luz para el mundo

    Marzo 2019

    El pasado jueves, 7 de marzo, se llevó a cabo la Ceremonia de la Zarza de 11º. Fue un momento muy especial para las niñas, para sus padres y para el Colegio. Ellas se comprometieron a llevar su Zarza con orgullo y a seguir siendo siempre “Luz para el mundo”.

    ¡Felicitaciones y Bendiciones.

    Más información
  • Actualidad

    Exalumna imparable en su trabajo de #TransformaciónSocial

    Febrero 2019

    Con mucho orgullo compartimos con toda la Comunidad que Angélica Pongutá, Pacha Prom 98 quien hace parte del Centro de Estudios Infantiles de Yale University, continúa aportando a la transformación de la sociedad a partir de su trabajo en el campo de la Educación, específicamente en lo relacionado a la Primera Infancia.

    Angélica está trabajando en conjunto con la Escuela de Salud Pública de Harvard University y de la Aga Khan University de Pakistán, además de varios socios del sector público, privado y académico para implementar el Programa #LíderesJuveniles para la primera infancia” que será puesto en marcha con un estudio de factibilidad en el Valle Del Cauca.

    “Hemos traído experiencias internacionales de colegas en Pakistán con quienes venimos trabajando desde hace varios años; tenemos la oportunidad de compartir sus experiencias y esperamos construir un modelo similar en Colombia".

    Explicó Angélica a periodista de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

    Más información