Comunidad Franciscana

La Comunidad de las Hermanas Franciscanas en Colombia

C omo Hermanas Franciscanas, siempre ha sido su deseo participar en la formación de personas íntegras que basadas en su vida espiritual, muestren un desarrollo moral y una disposición al servicio que dé sentido a la vida. Este deseo es evidente en la Comunidad Pacha. Es parte del tejido del Colegio.

Sister Valerie Usher es la representante de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes en Colombia. Es la Coordinadora de la Misión Franciscana y ha servido al colegio durante casi 20 años, tiempo en el que ha sido docente, jefe del departamento de Educación Religiosa, co-jefe del Equipo Pastoral.

Nuestras Pachas tienen la responsabilidad de que la llama de la Zarza se vivifique a largo de su etapa de formación, siendo esto parte fundamental en sus acciones.

“El liderazgo de servicio ha sido una marca de las Pachas desde el inicio. Las hermanas que fundaron el Colegio tenían el sueño de estar con lo más necesitados y se dieron cuenta de que sembrar este sueño en las mentes y los corazones de sus estudiantes era una forma mucho más amplia de transformar la sociedad a largo plazo.”

Sister Carolina Pardo es una Hermana Franciscana y exalumna Pacha. Su compromiso siempre ha estado del lado de los excluidos y marginados de la sociedad. Ha hecho parte de varias comisiones de Derechos Humanos y trabaja en el Colegio Anexo San Francisco de Asís, una de las obras sociales de la Comunidad.

“Las mujeres tenemos una fortaleza que es sutil, lo que nos da la posibilidad de construir desde la compasión y la tenacidad que poseemos. Como Hermanas Franciscanas nos comprometemos con los excluidos de la sociedad a caminar con ellos y a buscar y construir alternativas para una sociedad más justa e incluyente, compasiva y reverente. El Santa Pacha me dio las bases de esta formación”.