El nacimiento de la Comunidad Pacha

L as puertas del Colegio Santa Francisca Romana se abrieron el 11 de febrero de 1963 gracias a la iniciativa de cinco Hermanas Franciscanas que fueron enviadas a Bogotá, cuyo trabajo refleja a la institución educativa altamente reconocida y valorada que es hoy en día.

INICIATIVA

Este importante capítulo en la historia de la Comunidad de las Franciscanas de Rochester comenzó con la invitación del entonces Papa Juan XXIII a servir a la Iglesia en Latinoamérica especialmente en el campo educativo. Las Hermanas Franciscanas aceptaron con gran compromiso esta labor, lo cual las llenó de gran satisfacción al hallar grandes maravillas en una tierra aparentemente lejana y diferente, pero que finalmente las llenaría de inspiración y las acobijaría con gran cariño.

LOCACIÓN

En Bogotá, la locación inicial del Colegio fue una encantadora casa blanca en la Calle 64 con Carrera Séptima pero gracias al aumento de los miembros de la Comunidad, tanto de estudiantes como docentes, el espacio físico del Colegio tuvo que adaptarse a estas nuevas demandas. Por esto, el Colegio se ubicó al siguiente año en un edificio colonial en una de las esquinas de la plaza de Usaquén y, tiempo después, definió como sede la locación actual en el Norte de Bogotá.

HOY

Con este mismo sentimiento y espíritu de servicio de la Congregación Franciscana es como llegamos a lo que es nuestro proyecto educativo hoy en día, donde educamos mujeres de paz y bien y reconocidas por ser líderes con todas las capacidades para enfrentarse a los retos de la educación del siglo XXI.

HITOS

1962: Llegan a Colombia las cinco primeras religiosas, gracias a la llamada que hace el Cardenal Luis Concha a la Congregación de Nuestra Señora de Lourdes de Rochester, Minnesota.

1963: Se funda el Colegio Santa Francisca Romana, bajo la dirección de Sister Mary Beth. Comienza con noventa estudiantes y tres cursos: 5º elemental, 1º y 2º de bachillerato. El Colegio es femenino, con orientación bilingüe y de formación católica.

1965: La sede se traslada a la ubicación actual. La Congregación le compra el lote y el edificio a la Curia de Bogotá. Se construyen las oficinas de administración, salones extras, una pequeña capilla y un convento.

1967: Se gradúa la primera promoción de bachilleres. El Colegio se establece como de calendario B. Sister Ruarc da a conocer su diseño de la Zarza, símbolo del Colegio.

1985: Se funda el Colegio Anexo San Francisco de Asís, CASFA. Las estudiantes de 10º y 11º inician el servicio social con los niños de este colegio.

1988: Sister Joan Connors (q.e.p.d.) llega de Estados Unidos con el propósito de fundar la asociación de exalumnas, ASOPACHAS.

1989: Se funda el Dispensario Santa Francisca Romana, fundación sin ánimo de lucro que le brinda atención médica en diferentes áreas de la salud a la comunidad desprotegida.

1995: Se crea el Proyecto Escolar Ambiental Transversal en pro de la conciencia del cuidado del medio ambiente.

1997: Primer viaje de intercambio cultural a Estados Unidos organizado por Sister Tierney Trueman, la profesora Catalina Sánchez y dieciocho alumnas de 9º, 10º y 11º.

2010: El Colegio obtiene la certificación a la Excelencia, EQFM.

2012: El Colegio obtiene la certificación Comprometido con la Excelencia (C2E), EQFM.

2013: Se celebran los cincuenta años de fundación del Colegio.

2015: El Colegio obtiene la certificación Reconocimiento por la Excelencia (R4E) 3 Estrellas, EQFM