Innovación y Emprendimiento Social

Innovación y Emprendimiento Social

L a innovación y el emprendimiento social hacen parte de la estrategia de formación del colegio, buscando desarrollar habilidades que lleven a las Pachas a encontrar oportunidades, idear y tomar acción de forma innovadora y creativa. Siempre cuidando que las acciones las realizamos, las desarrollamos con el fin de beneficiar a una comunidad determinada.

COMPETENCIAS:

En su formación como innovadoras y emprendedoras sociales, las estudiantes: desarrollan habilidades para encontrar oportunidades pensadas en mejorar la calidad de vida de una comunidad, idean de manera creativa buscando una solución innovadora, pero además desarrollan y llevan sus ideas a la acción. Los distintos programas desarrollados buscan dejar en las Pachas, los valores de la innovación: Colaboración, Confianza, Apertura al riesgo, Creatividad y Respeto por la diversidad. Para ello desarrollamos varias iniciativas de alcance amplio en nuestro proyecto educativo.

En primer lugar, en el currículo de informática y tecnología incorporamos elementos de robótica, de mecánica, de electrónica, de lógica y de programación, con apoyo de nuevos recursos tecnológicos como Lego Mindstorms. Así, nuestras niñas están trabajando de manera creativa en la solución de problemas que involucran la programación, el diseño y la construcción de prototipos en tecnología.

Con el desarrollo de habilidades de creatividad desde grado 5º a 8º con las herramientas de EdgeMakers, las estudiantes llegan a grado 9º para desarrollar el proyecto InGenius I dirigido por un equipo interdisciplinario conformado por uno de nuestros docentes de informática y tecnología, uno de nuestros docentes de educación artística y un docente con formación en ciencias y experiencia en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Los proyectos de las estudiantes de 9º van encaminados a la detección de oportunidades para la mejoría del entorno, ideación para la solución y finalmente la puesta en marcha para la generación de impacto.

Desde los énfasis de 10º se busca fortalecer las habilidades innovadoras y emprendedoras, bajo dos énfasis. En InGenius II, se hace énfasis en la colaboración y la confianza, dándole a cada estudiante un rol específico para el desarrollo de las ideas: mercadeo, desarrollo de producto y estrategia. Desde el énfasis de Emprendimiento, se trabaja en la identificación de oportunidades y la proposición innovadora, hacia una empresa ya establecida.

Por otro lado, para este año escolar, las Pachas de 10º y 11º durante su servicio social, en el colegio anexo CASFA, apoyarán el trabajo con los niños de párvulos, y luego harán parte de proyectos de emprendimiento social. En este proyecto podrán identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad, presentarán sus propuestas ante las directivas y llevarán el proyecto a la acción, implementándolo y generando un impacto positivo en esta comunidad.

Una Pacha debe ser una niña innovadora; capaz de involucrar la creatividad, curiosidad, imaginación y flexibilidad, para lograr la identificación y solución práctica de problemas.

Con la innovación buscamos permitir que nuestras estudiantes y egresadas además de líderes de servicio, se conviertan en innovadoras sociales, en emprendedoras sociales, en mujeres que aplican la innovación y emprendimiento en sus proyectos de vida, reflexivas, críticas, totalmente flexibles, con capacidades para solucionar problemas complejos a partir de diferentes disciplinas, lo cual requiere un pensamiento divergente.

La innovación es para todo el Colegio un estilo de vida

Podemos decir que nuestro colegio es pionero en este tipo de programas, dado que no se trata de la incorporación de una clase o una electiva en emprendimiento social, sino la implementación de toda una cultura en el colegio para generar un ecosistema de innovación y emprendimiento Pacha. Se trata de un tema integral y transversal a todo el colegio que involucra tanto a estudiantes, como profesores, personal de administración y hasta padres de familia.

En nuestro Colegio iniciamos un trabajo sistemático y deliberado en el que damos herramientas para que todo el personal tenga las capacidades de pensar y dar soluciones innovadoras a diferentes oportunidades y situaciones, donde la relación con nuestras estudiantes es la protagonista.