Las Pachas, un Colegio que responde a los retos del Siglo XXI

Al legado de 55 años de historia en la formación de mujeres en Colombia, a su excelencia en
formación académica, a su compromiso en la formación en valores y a su característico
liderazgo de servicio, se suma la formación en innovación, creatividad y emprendimiento social.

El currículo actual del Colegio Santa Francisca Romana favorece el desarrollo del pensamiento creativo, base fundamental para la creatividad y la innovación. Las estudiantes Pachas desarrollan habilidades enfocadas en encontrar oportunidades que favorezcan la calidad de vida de una comunidad. De manera creativa buscan soluciones innovadoras, las desarrollan y las llevan a la acción.

Los distintos programas desarrollados en el Colegio buscan desarrollar en las estudiantes los valores de la innovación: la colaboración, la confianza, la apertura al riesgo, la creatividad y el respeto por la diversidad. Las estudiantes y egresadas además de líderes de servicio, se convertirán en innovadoras y emprendedoras sociales, en mujeres que aplican la innovación y el emprendimiento en sus proyectos de vida; mujeres reflexivas, críticas, flexibles y con habilidades para solucionar problemas complejos, a partir de diferentes disciplinas.

Un Colegio con un currículo innovador

The Ingenious Project

Una Pacha debe ser una niña innovadora; capaz de involucrar la creatividad, la curiosidad, la imaginación y la flexibilidad, para lograr la identificación y la solución práctica de problemas.

Es un proyecto interdisciplinario en el cual se trabajan competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento creativo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Ingenious integra de manera complementaria las áreas de Ciencias, Tecnología y Educación Artística, con el objeto de abordar de forma holística diversos escenarios reales donde se requieren soluciones creativas e innovadoras.

Después de los importantes resultados de InGenious I se desarrolla InGenious II, énfasis que se basa en la colaboración y la confianza, pues le proporciona a cada estudiante un rol específico para el desarrollo de ideas: mercadeo, desarrollo de producto y estrategia.

Énfasis de Emprendimiento

Se trabaja en la identificación de oportunidades y el desarrollo de propuestas innovadoras, hacia una empresa ya establecida.

EgdeMakers

A partir de grado 5º hasta 8º se utiliza el material de EdgeMakers que es un conjunto de guías para el estudiante y guías para el docente, para desarrollar la creatividad y la innovación. El programa se desarrolla en cuatro niveles, que están pensados para cuatro años. Un primer nivel de creatividad e innovación, con ejercicios para favorecer la producción de ideas originales, incluyendo ideación y la identificación de los factores que obstaculizan y que favorecen la creatividad. Un segundo nivel de Storytelling y Changemaking: aprender a contar historias, a persuadir alrededor de las ideas que se crean, a comunicarse de manera efectiva para comprometer a otros con un proyecto innovador. El tercer nivel es el de diseño: aprender las metodologías del design thinking para desarrollar nuevos productos y servicios, para diseñar soluciones a problemas complejos. El cuarto nivel es el de emprendimiento, startups, la creación de negocios diseñando productos o servicios que satisfagan las necesidades de una población.

Formación de la Pachas en Tecnología

Las estudiantes desde Primero de Primaria hasta Once, están trabajando de manera creativa en la solución de problemas que involucran la programación, el diseño y la construcción de prototipos en tecnología. Se incorporaron elementos de robótica, de mecánica, de electrónica, de lógica y de programación, con el apoyo de nuevos recursos tecnológicos como Lego Mindstorms.

El mundo actual requiere mujeres líderes e innovadoras que le aporten a la sociedad desde el actuar, que den soluciones a las problemáticas sociales y que encuentren oportunidades de forma innovadora y creativa.