20 de octubre de 2017

Como les contamos anteriormente, el Colegio Santa francisca Romana tomó como punto de partida los #ObjetivosdeDesarrolloSostenible adoptados por la #ONU, para construir un marco curricular que lleve a las estudiantes a comprender “en todas sus dimensiones” los temas   globales más relevantes y la interdependencia global. El Colegio asumió el compromiso y trabaja constante en la formación de ciudadanas globales que estén preparadas para enfrentar los retos del siglo XXI y que los asuman con ética y responsabilidad.

The worlds largest lesson explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible a niños y jóvenes del mundo entero y los une en la acción. La idea es que a través de diferentes estrategias, recursos y acciones, esos 17 Objetivos Mundiales estén claros y se logre alcanzar 3 propósitos extraordinarios para el año 2030.

1.ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA

2. LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA

3. LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los docentes del Colegio buscan que las estudiantes no solo entiendan los objetivos, sino que los conecten con su realidad, los contextualicen y se comprometan a actuar y a generar cambios desde su Colegio, su casa y su entorno.  #worldslargestlesson  #GlobalGoals #ZeroHunger

STUDENT ACTION

Esta semana, las estudiantes de 5º empezaron a trabajar el objetivo número dos: CERO HAMBRE #ZeroHunger, desde el área de Sociales y desde el área de matemáticas, haciendo un trabajo integrado muy interesante que inició con el ejercicio de observación ¿Qué pongo en mi plato? con el fin de conectar poco a poco los #ODS al diario vivir.

“My Plate Tells A Story”

A partir de  la observación que hicieron las niñas de lo que pusieron en su plato a la hora del almuerzo, se desprenden toda una serie de acciones, la primera (en el área de sociales) hace referencia a las siguientes preguntas:

1.  ¿Quién cultivó lo que estoy comiendo o cuál fue su proceso de producción?

2. ¿Cuál fue el recorrido que tuvieron que recorrer los alimentos para llegar a mi plato?

3. ¿En qué se empacó mi comida (si hay algún empaque) y cuál fue su proceso?

4. ¿Estoy escogiendo opciones saludables para comer?

5. ¿Estoy desperdiciando comida?

Estas preguntas son tan solo un punto de partida que abre las puertas a las niñas para conocer, de acuerdo a su edad, todo lo relacionado con producción, sostenibilidad, desarrollo, economía, entre otros que iremos compartiendo con la Comunidad a medida que lo vayan trabajando.

En el área de matemáticas, la observación de las niñas de lo que pusieron en su plato a la hora del almuerzo, les sirvió para visualizar el tema de “proporciones” que están trabajando.

El mundo del siglo XXI, para el cual el Colegio prepara a las estudiantes, implica llevarlas a la acción, mostrarles que hay temas claros que las unen como parte de la humanidad y guiarlas a ser ciudadanas globales capaces de generar acciones en pro de objetivos como los de la #ONU.