Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

E l pensamiento crítico es una de las competencias fundamentales que permiten la excelencia académica de nuestras estudiantes. Una Pacha adquiere todas las herramientas para desarrollar habilidades que la hacen cuestionar, preguntar y analizar los razonamientos y afirmaciones aceptados en el contexto de la vida cotidiana. El resultado de lo anterior le permite proponer alternativas a sus cuestionamientos y a la vez solucionar situaciones o problemas surgidos de sus experiencias.

Esta competencia se evidencia en su día a día, desde lo aprendido en las aulas de clase, su estudio particular, la ejecución de sus proyectos académicos y proyectos de vida, hasta en situaciones de reflexión para el mejoramiento de su entorno, permitiéndole generar un impacto social que va más allá de la obviedad.

Es importante resaltar la interdisciplinariedad de estas prácticas, como lo reflejan todos los proyectos integrados de nuestro Colegio, como por ejemplo “Colombia Es Pasión” donde las materias de Sociales, Español y Tecnología, se integran para que las estudiantes de grado tercero exploren las características y amplíen su conocimiento sobre las regiones de Colombia en diferentes ámbitos. Otro concepto que nuestras Pachas adquieren y desarrollan con esta competencia es el del Pensamiento Holístico donde en lugar de enfrentar una problemática percibiendo todas sus partes como un conjunto en lugar de estudiarlas cada una por aparte, como lo evidencia el Proyecto InGenius; aquí, las estudiantes de grado noveno integran sus habilidades creativas e innovadoras que proveen materias como Tecnología y Arte para dar soluciones creativas e innovadoras a problemas reales.

Este aprendizaje basado en restos reales también se puede evidenciar en la manera en que todos los niveles del Colegio trabajan proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, siendo este tema transversal a todas las áreas académicas del Colegio. Por ejemplo, las estudiantes de grado once realizan sus trabajos de grado detectando estos problemas y desarrollándolos a un nivel interdisciplinario donde las estudiantes deben acudir a las habilidades adquiridas en diferentes materias para concretar su problema objetivo y solución.