Prácticas Sostenibles

Proyecto Ambiental Escolar

N uestro Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, desde hace tres años tiene como lema “Un Compromiso de la Familia Pacha con la Educación para el Desarrollo Sostenible, para Ayudar a Mitigar el Cambio Climático en nuestra Casa Común”. El PRAE en PACHAS se ha venido implementando desde hace varios años y ha liderado actividades que integran a toda la Comunidad Pacha, en torno a la toma de conciencia sobre el cuidado del Ambiente, teniendo en cuenta la definición actual que involucra no sólo el aspecto natural sino también el social, cultural y económico.

Este nuevo lema no sólo está basado en nuestra filosofía Franciscana, sino que enmarca nuestro PRAE con una visión actualizada y global, a la vez que nos enfoca en el objetivo de ser un Colegio Líder en Prácticas Sostenibles.

El PRAE en las Pachas está conformado por un equipo de líderes pertenecientes a las distintas áreas de la Institución, al igual que por un Comité Ambiental escolar denominado Líderes Verdes.

Los ejes de trabajo del PRAE, sus funciones y logros son:

1. Líderes Verdes: son las Pachas que representan a los cursos desde grado 1° hasta grado 11° y conforman nuestro Comité Ambiental Escolar. Este equipo es responsable de representar a las Pachas en actividades ambientales externas y de concientizar a sus compañeras de curso que las eligieron, en temas de actualidad ambiental, relacionados con los siguientes ejes de trabajo del PRAE.

2. Manejo de residuos sólidos: su objetivo es separar y disponer los residuos sólidos (como papel, toner, cartón, plástico, vidrio, Tetrapak, bombillos, medicinas, residuos tecnológicos y pilas) adecuadamente para lograr el objetivo de Basura Cero, además de realizar una labor social, pues algunos residuos son donados a fundaciones, como las tapas plásticas, las botellas plásticas y la chatarra. Las 4Rs: reducir, reusar, reciclar y responsabilizarse, hacen parte de este eje. Logros: - El buen manejo de los residuos sólidos en Pachas nos hizo merecedores de un descuento de 13 ToneCO2, en la medición de nuestra Huella de Carbono generada en el 2016. - Durante los últimos 5 años se han realizado los adornos navideños del Colegio, árbol o ángeles, con residuos reutilizados como botellas plásticas, CDs, tapas plásticas o TetraPak. - Participación en las dos versiones del Concurso de Construcción de Barcos y Regata Ecológica de la Universidad de la Sabana, logrando la construcción de embarcaciones con material reusado.

3. Biodiversidad: tiene como objetivo conocer la diversidad biológica y cultural de nuestro Colegio y de Colombia, para valorarla y comprender la importancia de conservarla. Logros: - Un padre de familia que es Ingeniero forestal realizó el Inventario Forestal de Pachas para tener un diagnóstico del estado de los árboles. Debido a los resultados obtenidos fue necesario talar 5 que estaban enfermos y compensar la tala sembrado otros, para obtener una diversidad total de 34 especies y una densidad de población de 107 árboles en total. - Desde hace más de 5 años se retomaron las salidas ecológicas con las estudiantes de grados 4°, 6°, 8° y 10°, teniendo en cuenta el apoyo de un operador de ecoturismo, con el fin de que las estudiantes conozcan, valoren y apoyen la conservación de lugares de Colombia como Ráquira, Villa de Leyva, Paipa, Tota, Nobsa, Monguí, Restrepo, Puerto López, Barbosa, Barichara, San Gil, Guane y Amazonas, entre otros.

5. Aire y Energía: Comprender la importancia del consumo responsable de estos recursos en nuestro Colegio y en general, al igual que la posibilidad de autogenerar energía y reducir consumo. Logros: - Se implementó una aplicación de Pachas y de CO2Cero, para medir y compensar la Huella de Carbono personal. Está disponible en App Store y Google Play. - Se realizó la medición de la Huella de Carbono Institucional, al igual que la compensación sembrando árboles o con Certificados de Carbono del Protocolo ICONTEC, por lo tanto recibimos en noviembre de 2017 el certificado: “Sello Verde de Verdad”, por ser el Primer Colegio de Colombia que mide y compensa su Huella de Carbono.

6. Sostenibilidad en el currículo: Sensibilizar sobre la importancia de la implementación de la sostenibilidad ambiental en el Colegio, hogares y nuestro entorno en general. Logros; - Campaña en preescolar y primaria para promover la separación de residuos desde el origen, utilizando a “Roxy The Recycler” como imagen. Ella es una Súper Pachita que recicla súper. - Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, al Equipo de Líderes del PRAE y a las Pachas Líderes Verdes para que los conocieran, entendieran su importancia y evidenciarán que las actividades que ellas realizan se enfocan en apoyar el cumplimiento de dichos objetivos. Por ejemplo la actividad de W4W, se relaciona con el ODS #6. Agua limpia y Saneamiento.

Convenios y Alianzas