Rectora

LILIANA ARANGO

• Psicología en la Universidad de los Andes

• MBA en la Universidad Externado

• Maestría en Relaciones Industriales y Administración de Personal en el London School of Economics

• Maestría en Educación en la Universidad de los Andes

 

UNA LÍDER DE UN COLEGIO DEL SIGLO XXI

El camino emprendido en el Colegio Santa Francisca Romana

¿Qué te motivó a trabajar en el CSFR? Lo que me pareció más interesante fue la oportunidad de hacer algo que tuviera un gran impacto en la vida de otras personas; eso es lo que me parece fascinante de mi trabajo. Todos los días pienso en la manera de motivar a las personas que trabajan en el Colegio, para que juntos hagamos cosas que favorezcan en gran medida el desarrollo de las niñas.

Tenemos la convicción personal de que lo que hacemos aquí, nuestro ideal de formación, es un aporte muy significativo para la vida de nuestras estudiantes y en ellas deja una huella. La motivación con la que todos los profesores, incluso los que llevan más de 30 años en el colegio, es aportar con nuevas prácticas pedagógicas, trabajan con pasión, motivación y convicción absoluta de que estamos haciendo lo mejor y estamos comprometidos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, para contribuir al desarrollo de las estudiantes. Esto hace que esté muy orgullosa de la Comunidad y del Colegio.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has presentado como educadora? Principalmente, el desafío ha sido el pensar cómo hacer para que como profesores no nos rindamos y sigamos buscando diferentes maneras de desarrollar el potencial, de las niñas que tienen alguna dificultad y que aprenden de manera diferente a las demás. Pensar en cómo hacer para personalizar la pedagogía y saber que lo que funciona para muchas, no funciona para unas pocas. No asumir que el problema es de la niña, sino de lo que yo debo hacer como responsable de su educación para facilitar su aprendizaje y desarrollo, no solo en temas académicos, sino también como persona.

¿Cuál quieres que sea tu aporte más significativo al CSFR? Quiero que el CSFR se reconozca no solo por tener una alta calidad académica, sino que también, cuida mucho el desarrollo de cada niña en todas las dimensiones de sus ser y que logra un buen balance en todos esos elementos. También quisiera lograr que el colegio se fundamente en sus fortalezas de todos estos años de trabajo: pensamiento crítico, liderazgo de servicio, emprendimiento social, innovación y creatividad para generar de nuestras niñas verdaderas agentes de cambio. Que logremos que el alcance de los proyectos de nuestras niñas sea mayor y más sostenibles en el tiempo. Esa es la huella que quisiera dejar.

La pedagogía es un ejercicio que lleva a reflexiones permanentes sobre la forma de cómo trascender en la vida de las personas.