Rutas y transporte

Nuestro colegio cuenta con la aplicación OnTrack para tener un mayor control sobre el uso y función de las rutas escolares. Estos son algunos de los vídeos tutoriales que de forma muy clara explican la funcionalidad y uso de esta aplicación:

Que es?

Cómo se descarga

Cómo crear la contraseña?

Como iniciar sesión?

Novedades


 

MANUAL DE CONVIVENCIA
Transporte Escolar y Permisos de Salidas

 Artículo 110º. El transporte es un servicio que presta el Colegio a las estudiantes. Los padres de familia aceptan el servicio con la firma del Contrato de Transporte, en el momento de la matrícula de la estudiante.

El transporte escolar está manejado de manera responsable, cuidadosa y el Colegio trata que las rutas sean puntuales y eficientes; sin embargo, los padres de familia deben tener en cuenta y considerar los problemas que se presentan en el tráfico de Bogotá.

El costo del transporte para las diferentes salidas, tanto curriculares como extracurriculares, no está incluido dentro del contrato; por lo tanto deberá cancelarse oportunamente en la oficina de transporte.

Artículo 111º. El Colegio suscribió un contrato con Ontrack Global con el fin de:

  • Conocer en tiempo real la hora estimada de llegada de la ruta al paradero.
  • Ver la ubicación de la ruta durante el recorrido.
  • Conocer el momento en que la ruta llega al Colegio en la mañana y cuando sale en la tarde.
  • Recibir notificaciones sobre el estado de la ruta (imprevistos).
  • Acceder a canales de comunicación directos con la Coordinación de Transporte.
  • Tramitar novedades de salidas al finalizar la jornada escolar (3:30 p.m.) o después de ese horario para el caso de las estudiantes que tienen autorización de sus padres para permanecer en el colegio en actividades programadas y supervisadas por un profesor designado.

Parágrafo. Las salidas en que participan las estudiantes y que se realizan durante la jornada escolar se asimilan y están contempladas en el Reglamento de Salidas Pedagógicas. Estas No se tramitan a través de la plataforma; se seguirán recibiendo únicamente en desprendible físico de cada circular. Ejemplos de estas salidas son las salidas comunitarias, las convivencias, las salidas pedagógicas o salidas ecológicas, las visitas a otros colegios o entidades externas, el acompañamiento de barras para apoyar a los equipos. Los desprendibles físicos son recibidos y revisados por los profesores responsables de cada salida y son quienes se encargan de verificar que las niñas salgan y regresen al colegio durante la jornada escolar.

Artículo 112º. Es responsabilidad de los padres de familia enviar las novedades de cambio de ruta, cambio de paradero, cambio de acudiente o salida peatonal (diferentes a salidas durante la jornada escolar contempladas en el reglamento de salidas pedagógicas), a través de la aplicación Ontrack Global de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. con el fin de coordinar la logística que implican estos cambios. Por seguridad de las estudiantes no se reciben autorizaciones por teléfono por ningún motivo.

Artículo 113º. Si durante el año escolar la estudiante cambia de dirección, el Colegio se reserva el derecho de garantizar el servicio a la nueva dirección, según su ubicación. Aplica para cambios de dirección cuando sea algunos días de la semana de manera ocasional o permanente.

Artículo 114º. Los padres de familia que no desean que el Colegio Santa Francisca Romana les provea el servicio de transporte escolar informarán al Colegio el medio de transporte con el que se desplaza la estudiante desde su lugar de residencia a las instalaciones del Colegio Santa Francisca Romana o viceversa, y exoneran al Colegio de cualquier responsabilidad que se genere por la contratación por parte de los padres del servicio de transporte con terceros o por el uso de una modalidad de transporte escolar diferente a la ofrecida por el Colegio.

Artículo 115º. Las siguientes son las normas que se deben tener en cuenta cuando se hace uso del transporte escolar y del servicio de la plataforma Ontrack Global para manejo de permisos:

  1. Estar a tiempo en sus respectivos paraderos. Las rutas no tienen la obligación de esperar a ninguna estudiante.
  2. A la hora de regreso, las niñas pequeñas deben ser recibidas en los paraderos por una persona mayor responsable.
  3. Tratar con respeto y dignidad al conductor, a la monitora, a las compañeras y a los transeúntes, absteniéndose de actividades que afecten la convivencia en la ruta o pongan en riesgo la seguridad, como por ejemplo gritar, fumar, arrojar papeles u objetos por las ventanas o al interior de la ruta, sacar la mano por la ventana, comer.
  4. Aceptar las disposiciones de la monitora o persona encargada de la ruta.
  5. Cuidar el vocabulario que se emplea dentro y fuera del bus.
  6. Mantener el orden y aseo en la ruta.
  7. Utilizar la ruta y el paradero asignados. Los permisos que se pidan en este sentido deben estar autorizados por la Coordinadora de Transporte.
  8. Por seguridad, ninguna estudiante puede ir de pie durante el recorrido y debe guardar la postura correcta, usando el cinturón de seguridad permanentemente.
  9. Al subir y bajar de la ruta y durante el recorrido, la estudiante debe portar adecuadamente el uniforme.
  10. Una vez las niñas se hayan subido en la ruta escolar no deben bajarse del bus.
  11. No se debe causar daños al bus o medio de transporte. Cuando esto ocurra, se debe cancelar el valor de la reparación y asumir las acciones correctivas correspondientes.
  12. Las estudiantes que toman el servicio de bus cuentan con 10 minutos para desplazarse de los salones a las rutas correspondientes (3:30 p.m. a 3:40 p.m.). A las 3:40 p.m. las rutas salen del Colegio; si la niña no está a tiempo en la ruta, los padres deben recogerla en el Colegio. Las rutas no interrumpen su recorrido una vez salgan de la Institución.
  13. Una vez el bus esté en movimiento no recogerá niñas para evitar accidentes.

Parágrafo 1. El incumplimiento a cualquiera de los numerales anteriores llevará a una acción correctiva.

Parágrafo 2. La empresa de transporte escolar ni el Colegio se responsabilizan por el uso de dispositivos electrónicos en la ruta.

Artículo 116º. Quien tome el servicio de bus que ofrece el Colegio lo hará firmando un contrato anual. Al firmar el contrato se aceptan las cláusulas consignadas en éste.

Artículo 117º. El transporte escolar será contratado directamente por el Colegio.

Artículo 118º. Una vez los padres contraten el servicio escolar, será obligación de la estudiante utilizarlo todos los días durante el año escolar. Si por alguna razón no se utiliza, los padres de familia deben enviar una autorización, la cual debe diligenciarse en la oficina de transporte con la debida anticipación.

Artículo 119. Las estudiantes sólo podrán cambiar de ruta de bus si existe la disponibilidad de cupo. Por lo tanto, luego del trámite en la plataforma Ontrack deberá verificarse la respuesta a la solicitud realizada de cambio de ruta realizada.

Artículo 120º. El registro de las novedades de transporte es responsabilidad exclusiva de los padres de familia de las estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato para informar cambios de acudientes, salidas después de la jornada escolar, cambios de ruta, cambios de paradero, salidas peatonales. Por seguridad de las niñas que son recogidas en portería, el Colegio exigirá el carné estudiantil y la debida identificación de la persona que recoge a la estudiante.

Artículo 121º. La estudiante que tenga un comportamiento no adecuado en el bus y ocasione daños al bien común y a la convivencia social, recibirá los correctivos pertinentes e incluso podrá perder el servicio de bus y la no renovación de la matrícula.

NOTA: Las estudiantes que no toman el servicio de transporte del Colegio deberán presentar el carné para salir de la Institución y deben ser recogidas en la puerta  del patio de banderas ubicado en la Diagonal 152. La no presentación del carné es considerada una falta leve.


 

Para mayor información comunicarse con coordinación de transporte:
Teléfono: 593 98 98 Ext. 1+119
Celular: 318 589 34 71
Correo electrónico: transporte@csfr.edu.co

Si aún no ha activado su usuario para la plataforma OnTrack Global
por favor comuníquese al 508 59 00 o al 317 504 98 33.

Plan de Seguridad vial

banner_folleto

Política de Seguridad Vial

banner_politicas