En el CSFR, implementamos la metodología HighScope en nuestro preescolar, un enfoque respaldado por más de 50 años de investigación de la Universidad de Yale. Este modelo educativo, centrado en las niñas, promueve el aprendizaje activo, la planificación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, fortaleciendo su autonomía, confianza y autoestima al permitirles tomar decisiones y superar desafíos de forma creativa y positiva.
HighScope integra rutinas claras, un ambiente estructurado y evaluaciones continuas, garantizando un aprendizaje significativo. Además, involucra a las familias en el proceso educativo, fomentando un desarrollo integral en lo cognitivo, emocional y social.
¡Un modelo diseñado para el éxito de nuestras niñas!
El Plan-Do-Review es el eje central del enfoque educativo del currículo HighScope. Este ciclo, compuesto por las etapas de planificar, hacer y revisar, orienta el aprendizaje activo de los niños, permitiéndoles tomar decisiones, ejecutarlas y reflexionar sobre sus experiencias.
Las niñas planifican lo que desean hacer durante el tiempo de trabajo, incluyendo el área que visitarán, los materiales que utilizarán y con quién jugarán.
Las niñas trabajan en sus planes o nuevas actividades de interés, con el objetivo de lograr su proyecto. Los docentes actúan como guías en el proceso.
Las niñas revisan lo que han hecho y aprendido, y comparten sus experiencias en grupo con sus compañeras y docentes, reflexionando sobre el proceso y resultados.
En HighScope, las niñas aprenden activamente a través del ciclo Plan-Do-Review, donde planifican, ejecutan y reflexionan sobre sus actividades. Este enfoque promueve la autonomía, la exploración y la construcción del conocimiento mediante experiencias prácticas. Los docentes guían el proceso con preguntas abiertas, fomentando la indagación en un entorno seguro. Este método desarrolla habilidades clave como la resolución de problemas, trabajo en equipo y autorregulación emocional, conectando intereses con objetivos educativos.
Las niñas planifican, deciden y reflexionan, fortaleciendo su independencia.
Fomentar la resolución de problemas, experimentar y desarrollar el pensamiento lógico.
Conectar intereses personales con actividades educativas que impulsan un aprendizaje profundo.
Autorregulación emocional y la resolución constructiva de conflictos.
Estimular la imaginación y el juego simbólico, ayudando a las niñas a desarrollar habilidades sociales y emocionales.
Promoviendo la resolución de problemas, la imaginación y la construcción del pensamiento espacial.
Promoviendo el amor por la lectura, desarrollar habilidades lingüísticas y ampliar el vocabulario.
Fomentando la expresión creativa, desarrollando habilidades motoras y reforzando conceptos de ritmo, patrones y coordinación.
Fomentando la creatividad, la autoexpresión y la coordinación motora fina mediante actividades como dibujo, pintura y modelado.
Estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico mediante la exploración y experimentación del mundo natural.
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