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HighScope: Aprendizaje activo y desarrollo integral

En el CSFR, implementamos la metodología HighScope en nuestro preescolar, un enfoque respaldado por más de 50 años de investigación de la Universidad de Yale. Este modelo educativo, centrado en las niñas, promueve el aprendizaje activo, la planificación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, fortaleciendo su autonomía, confianza y autoestima al permitirles tomar decisiones y superar desafíos de forma creativa y positiva.
HighScope integra rutinas claras, un ambiente estructurado y evaluaciones continuas, garantizando un aprendizaje significativo. Además, involucra a las familias en el proceso educativo, fomentando un desarrollo integral en lo cognitivo, emocional y social.
¡Un modelo diseñado para el éxito de nuestras niñas!

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Plan - Do - Review

El Plan-Do-Review es el eje central del enfoque educativo del currículo HighScope. Este ciclo, compuesto por las etapas de planificar, hacer y revisar, orienta el aprendizaje activo de los niños, permitiéndoles tomar decisiones, ejecutarlas y reflexionar sobre sus experiencias.

Metamomento

Planear

Las niñas planifican lo que desean hacer durante el tiempo de trabajo, incluyendo el área que visitarán, los materiales que utilizarán y con quién jugarán.

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Hacer

Las niñas trabajan en sus planes o nuevas actividades de interés, con el objetivo de lograr su proyecto. Los docentes actúan como guías en el proceso.

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Revisar

Las niñas revisan lo que han hecho y aprendido, y comparten sus experiencias en grupo con sus compañeras y docentes, reflexionando sobre el proceso y resultados.

¿Cómo lo implementamos?

En HighScope, las niñas aprenden activamente a través del ciclo Plan-Do-Review, donde planifican, ejecutan y reflexionan sobre sus actividades. Este enfoque promueve la autonomía, la exploración y la construcción del conocimiento mediante experiencias prácticas. Los docentes guían el proceso con preguntas abiertas, fomentando la indagación en un entorno seguro. Este método desarrolla habilidades clave como la resolución de problemas, trabajo en equipo y autorregulación emocional, conectando intereses con objetivos educativos.

Beneficios para nuestras estudiantes

Desarrollo de la autonomía

Las niñas planifican, deciden y reflexionan, fortaleciendo su independencia.

Pensamiento crítico:

Fomentar la resolución de problemas, experimentar y desarrollar el pensamiento lógico.

Aprendizaje significativo:

Conectar intereses personales con actividades educativas que impulsan un aprendizaje profundo.

Desarrollo emocional

Autorregulación emocional y la resolución constructiva de conflictos.

Ambientes de aprendizaje

Hogar

Área de casa

Estimular la imaginación y el juego simbólico, ayudando a las niñas a desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Bloques

Área de bloques

Promoviendo la resolución de problemas, la imaginación y la construcción del pensamiento espacial.

Lectura

Área de escritura y lectura

Promoviendo el amor por la lectura, desarrollar habilidades lingüísticas y ampliar el vocabulario.

Musica

Área de música y movimiento

Fomentando la expresión creativa, desarrollando habilidades motoras y reforzando conceptos de ritmo, patrones y coordinación.

Arte

Área de artes

Fomentando la creatividad, la autoexpresión y la coordinación motora fina mediante actividades como dibujo, pintura y modelado.

Ciencias

Área de ciencias

Estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico mediante la exploración y experimentación del mundo natural.

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