¿Bullying o Conflicto? Una charla con Fernando Mejía sobre cómo acompañar a nuestras hijas

En las Pachas seguimos fortaleciendo el trabajo conjunto entre familia y escuela para promover ambientes de bienestar y aprendizaje.

En días pasados, los padres de familia de las secciones de Preescolar y Primaria participaron en la charla “Hablemos para entendernos: bullying o conflicto”, dirigida por Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Aulas en Paz, quien compartió herramientas prácticas para acompañar a las niñas en el manejo de sus emociones y la resolución de conflictos cotidianos.

Durante el encuentro, Mejía explicó que el conflicto es una oportunidad para aprender y crecer, mientras que el bullying es una conducta sistemática que requiere intervención inmediata. A través de ejemplos y estrategias sencillas, los padres de familia aprendieron a reconocer las diferencias y a acompañar a sus hijas desde la empatía y el ejemplo.

El espacio se centró en tres aspectos clave:

  • Desescalamiento emocional: dar tiempo para calmarse antes de resolver.

  • Preguntas empáticas: guiar con curiosidad y escucha activa.

  • Modelaje parental: enseñar con el ejemplo, no solo con palabras.

Además, se presentó un protocolo de acción ante posibles conflictos escolares, resaltando la importancia de mantener el conducto regular y confiar en la labor conjunta del colegio y las familias.

La sesión cerró con un mensaje claro: educar en convivencia es un proceso compartido que se fortalece cuando familia y escuela trabajan unidas en el propósito común de formar niñas empáticas, seguras y capaces de construir relaciones basadas en el respeto.

WhatsApp Image 2025-11-10 at 10.07.26 AM (1)
WhatsApp Image 2025-11-10 at 10.07.26 AM