El currículo socioemocional del Yale Center for Emotional Intelligence, implementado desde 2022-2023, promueve el reconocimiento y la gestión de las emociones tanto en estudiantes como en docentes. Este enfoque, basado en evidencia, integra el aprendizaje social y emocional para impulsar el desarrollo integral, mientras crea un ambiente óptimo de aprendizaje. Los profesores desempeñan un papel clave en esta formación, fortaleciendo vínculos dentro de la comunidad escolar y promoviendo un ambiente de colaboración, empatía y satisfacción emocional que beneficia a toda la comunidad educativa.
En el CSFR implementamos RULER de forma que el modelo se integre de manera activa en la vida escolar. A través del Acuerdo Emocional, promovemos un ambiente de respeto, definiendo cómo quieren sentirse en el colegio y cómo actuar ante conflictos. Con el Medidor Emocional, las niñas identifican y clasifican sus emociones según su energía y nivel de agrado, fomentando la autorregulación. El Meta-Momento les enseñamos a reflexionar, calmarse y responder de forma reflexiva ante emociones intensas. Finalmente, usando el Plano para Resolver Conflictos desarrollamos la empatía y la comprensión, promoviendo soluciones colaborativas y relaciones saludables.
Desarrollar habilidades para identificar, comprender y regular sus emociones.
Gestionar desacuerdos con empatía y respeto, fortaleciendo sus relaciones.
Identificar las emociones, fomentando autorregulación y decisiones conscientes.
Fomenta un ambiente de respeto, colaboración y bienestar.
Busca que las estudiantes se pongan de acuerdo sobre las emociones que desean sentir. Responde a tres preguntas: ¿Cómo queremos sentirnos? ¿Cómo actuamos para lograrlo? ¿Cómo prevenimos conflictos?
Gráfico con cuatro cuadrantes (rojo, amarillo, azul y verde). Las emociones se clasifican según si son agradables o desagradables y si la energía es alta o baja.
Herramienta de reflexión sobre los sentimientos destructivos. De esa manera, cada estudiante aprenderá a calmarse y recuperar el control para poder reflexionar.
Ante un problema o un conflicto con otra persona, se plantea la empatía y la comprensión de la posición y sentimientos de los demás.
Colegio Santa Francisca Romana © 2024
Santa Francisca Romana is part of the Cognita family of Schools