En el CSFR, nuestro enfoque en preescolar está inspirado en los principios de HighScope, un referente educativo con más de 50 años de investigación respaldada por la Universidad de Yale. Desde esta inspiración, promovemos experiencias de aprendizaje activo donde las niñas exploran, planifican, piensan críticamente y resuelven problemas, fortaleciendo su autonomía, confianza y autoestima.
Este enfoque nos invita a crear rutinas claras, ambientes estructurados y procesos de observación permanente que favorecen aprendizajes significativos, siempre poniendo a las niñas en el centro. Asimismo, valoramos la participación de las familias como parte esencial del proceso educativo, acompañando el desarrollo integral de nuestras estudiantes en lo cognitivo, emocional y social.
Una manera consciente de acompañar a nuestras niñas en sus primeros pasos de aprendizaje, desde el cuidado, la curiosidad y la confianza.
El ciclo Plan–Do–Review inspira la forma en que acompañamos el aprendizaje en nuestro preescolar. Desde esta mirada, invitamos a las niñas a planear lo que desean hacer, llevarlo a la acción y luego reflexionar sobre su experiencia, promoviendo un aprendizaje activo y significativo.
Este proceso favorece la toma de decisiones, el pensamiento consciente y la capacidad de aprender de lo vivido, fortaleciendo la autonomía y la confianza desde los primeros años. Una manera cercana y respetuosa de acompañar a nuestras niñas en su proceso de descubrir, hacer y aprender.
Las niñas planifican lo que desean hacer durante el tiempo de trabajo, incluyendo el área que visitarán, los materiales que utilizarán y con quién jugarán.
Las niñas trabajan en sus planes o nuevas actividades de interés, con el objetivo de lograr su proyecto. Los docentes actúan como guías en el proceso.
Las niñas revisan lo que han hecho y aprendido, y comparten sus experiencias en grupo con sus compañeras y docentes, reflexionando sobre el proceso y resultados.
Las niñas planifican, deciden y reflexionan, fortaleciendo su independencia.
Fomentar la resolución de problemas, experimentar y desarrollar el pensamiento lógico.
Conectar intereses personales con actividades educativas que impulsan un aprendizaje profundo.
Autorregulación emocional y la resolución constructiva de conflictos.
Estimular la imaginación y el juego simbólico, ayudando a las niñas a desarrollar habilidades sociales y emocionales.
Promoviendo la resolución de problemas, la imaginación y la construcción del pensamiento espacial.
Promoviendo el amor por la lectura, desarrollar habilidades lingüísticas y ampliar el vocabulario.
Fomentando la expresión creativa, desarrollando habilidades motoras y reforzando conceptos de ritmo, patrones y coordinación.
Fomentando la creatividad, la autoexpresión y la coordinación motora fina mediante actividades como dibujo, pintura y modelado.
Estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico mediante la exploración y experimentación del mundo natural.